Procedimiento de envío y destinatarios de un currículum vitae


¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE UTILIZA PARA ENVIAR UN CURRÍCULUM VITAE?

El currículum vitae se introduce en un sobre para hojas de papel de tamaño DIN A4 y se envía por correo o se entrega a mano.

Es conveniente no doblar demasiado las hojas del currículum para no producir una imagen negativa en el encargado de la selección. Si el candidato decide entregar el currículum vitae en mano, la empresa apreciará el interés y las molestias que se ha tomado el aspirante.

Sin embargo, a veces su esfuerzo resultará inútil, ya que se verá obligado a dejar su currículum vitae en recepción.

Las hojas del currículum vitae no deben doblarse y es necesario por tanto elegir un sobre apto para una hoja de papel DIN A4. Si el  candidato insiste en enviar un sobre más pequeño, deberá doblar el currículum lo menos posible.

El color del sobre debe ser preferiblemente blanco, aunque también se admite el color crudo o marrón, pero no el resto de la gama de colores ni los tonos chillones o brillantes.

El candidato puede decidir enviar el sobre por correo, con el currículum vitae y la carta de presentación en su interior, o bien entregar el sobre personalmente en la empresa. En este último caso, no es necesaria la carta de presentación y, tal vez, aunque no es frecuente, concedan al candidato una entrevista personal en ese mismo momento.

De cualquier modo, la empresa siempre aprecia que un candidato demuestre interés en el empleo, aunque ir entregando currículum de empresa en empresa no sea factible en muchos casos. Lo más indicado es que el candidato entregue en mano el currículum en las empresas que más le interesen o en las que crea que puede tener más posibilidades.

¿QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS DE UN CURRÍCULUM VITAE?

Se puede enviar un currículum vitae como respuesta a una oferta de empleo o por iniciativa propia.

La búsqueda de empleo debe ser siempre una búsqueda activa. El candidato no debe limitarse a esperar que surja la oportunidad y que algún día aparezca en la prensa el anuncio con el que siempre había soñado, sino que es él el que tiene que adelantarse a la posible demanda.

La búsqueda activa debe ir precedida lógicamente de un “planeamiento estratégico”, a través del cual el candidato se dirige a las empresas con más posibilidades de contratarle, en función de su capacidad o en función de la situación expansiva de la empresa.

A tal fin, resulta de gran utilidad la prensa diaria y sobre todo las revistas especializadas de cada sector. También es muy útil hablar con personas que trabajen en puestos similares y que conozcan el sector.

Muchas personas en paro o que desean cambiar de trabajo se limitan a leer los anuncios del periódico, esperando encontrar la oferta de empleo que reúna todos los requisitos por ellas apetecidos.

Pero existe otra alternativa que consiste en buscar empleo de manera activa. Existen empresas y gabinetes de selección de personal que almacenan los datos del candidato y recurren a él cuando surge un puesto de trabajo que responde a su capacidad y a sus aspiraciones.

Las empresas recurren cada vez más a esta forma de contratación que, si bien en muchos casos empieza siendo una contratación de tipo temporal, en otras ocasiones da lugar posteriormente a contratos fijos. De cualquier modo, el candidato debe agotar todas las vías posibles para la obtención de un puesto de trabajo. La existencia de una crisis económica que desemboca en un aumento del paro ha dado lugar a un crecimiento espectacular de un tipo de empresas que ayudan a los desempleados a entrar en el mercado laboral.

Otras empresas ofrecen sus servicios por una pequeña suma de dinero al mes. Se trata de empresas que tienen bancos de datos disponibles de profesionales de todas las ramas. Las empresas contratantes tienen acceso a dicho banco de datos, o bien reciben información puntual todos los meses, y posteriormente seleccionan los currículums que más les interesen. El contacto entre empresa contratante y candidato se realiza de forma privada.

Vemos por tanto que existen muchas oportunidades para conseguir un puesto de trabajo, o por lo menos para entrar en un proceso de selección de personal. El resultado final depende de muchos factores, pero la constancia y la actitud positiva son los más importantes.

 

Imagen bajo licencia Creative Commons, propiedad de suki suk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .