Qué debe contener el currículum vitae


El currículum vitae debe ser un documento breve que contenga la información imprescindible y no debe ir acompañado de títulos ni fotocopias que demuestren lo escrito por el candidato.

Algunos candidatos tienden a demostrar con documentos toda la información que incluyen en el currículum, documentos que el encargado de la selección no se molestará en leer y que, probablemente, acabarán en el cubo de la basura.

Hay que tener en cuenta que un encargado de selección de personal se ve obligado a leer un elevado número de currículum al día, por lo cual para él existe una característica altamente deseable: la brevedad.

Un currículum debe constar de una o dos páginas. Dos hojas de papel deben ser más que suficientes para incluir toda la información que pueda interesar a la empresa que ofrece el puesto de trabajo, sin necesidad de exponer datos superfluos que no aportan nada a la capacidad del candidato para un empleo concreto.

Por otro lado, el candidato no debe exagerar ni mentir en relación con los datos que incluye en su currículum, ya que no hay que olvidar que todos los datos son verificables y que el encargado de la selección puede decidir investigar a fondo la información ofrecida.

Si bien el candidato debe estar preparado para demostrar toda la información que aporta en el currículum en cuanto a titulaciones académicas y experiencia profesional, no es necesario que envíe las pruebas escritas en este primer contacto que va a tener con la empresa. Si posteriormente se le exigen pruebas documentales, sí estará obligado a aportarlas (al menos si desea seguir teniendo posibilidades de conseguir el puesto), pero ello no ocurre prácticamente nunca, salvo en las convocatorias a centros oficiales, en las que sí es obligatorio acreditar los méritos desde el principio.

Por tanto, el consejo final es que el currículum vitae sea un documento breve, comprensible, ordenado y que incluya únicamente información relevante para el encargado de la selección de personal.

Si la empresa considera interesante el currículum de un determinado candidato, este tendrá posteriormente la oportunidad de explayarse con respecto a sus capacidades personales y profesionales para el puesto de trabajo. Pero no hay que olvidar que el currículum vitae es simplemente un primer contacto y que funcional más por eliminación que por aceptación. Es decir, si dicho documento está pésimamente elaborado, el candidato no tendrá opción a pasar a la segunda fase de la selección (la entrevista de trabajo), pero si el currículum ha interesado a la empresa, todavía le quedará al candidato un largo camino por recorrer hasta la consecución del objetivo final: el puesto de trabajo.

Imagen bajo licencia Creative Commons, propiedad de jfonts.

Anuncios

2 pensamientos en “Qué debe contener el currículum vitae

    • Hola, Nuria.
      Tanto si entregas tu currículum en persona como si lo haces a través del correo electrónico, siempre es bueno acompañarlo de una breve carta de presentación. Próximamente veremos la forma de hacer una carta de presentación, así como la mejor manera de entregar un currículum.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.