El currículum vitae: elementos que lo componen


Curriculum Vitae, bajo licencia Creative Commons, propiedad de the italian voice en Flickr

ELEMENTOS DE UN CURRÍCULUM VITAE

Existen dos aspectos fundamentales en un currículum: el contenido (qué información presenta) y la forma (cómo se presenta dicha información).

Tan importante como el contenido es la forma. Si un candidato tiene un expediente brillante y amplia experiencia profesional, pero no sabe presentar dicho material de manera adecuada, sus méritos no quedarán resaltados y se desaprovecharán los elementos positivos que podrían haber inclinado la balanza a su favor.

Muchas personas tenderán a insistir en que lo importante es el contenido y que la presentación resulta superflua. Sin embargo en este caso, muchas veces ocurre justo lo contrario.

En lo que se refiere al contenido, al encargado de la selección de personal le interesará saber todo lo referente a:

– Formación

– Experiencia

– Intereses personales

En lo referente a la forma, los aspectos que deben tenerse en cuenta son:

– Tipo de papel

– Tipo de letra

– Disposición física de la página (márgenes, separación de líneas, etc.)

En las próximas entradas se analizarán cada uno de estos elementos.

 

ERROR MÁS FRECUENTE QUE DEBE EVITARSE

En cuanto al contenido, se debe evitar incluir en el currículum vitae detalles intrascendentes que no interesan a la empresa; un currículum vitae debe ofrecer únicamente la información referente a la capacidad profesional y personal del candidato para asumir las responsabilidades de un determinado puesto de trabajo.

En cuanto a la forma, no se debe presentar la información sin divisiones ni apartados, como si fuera una novela, porque ello dificultaría la lectura y localización de las distintas áreas de interés dentro de un currículum vitae.

 

CÓMO DEBE HACERSE CORRECTAMENTE

Es conveniente adaptar el currículum vitae a las distintas características del puesto de trabajo, sin por ello modificar o alterar la titulación académica o la experiencia laboral del candidato. Se trata simplemente de ofrecer tan sólo la información relevante para el puesto de trabajo que ofrece la empresa.

En cuanto a la manera de presentar dicha información, es necesario dividir los distintos apartados tal y como veremos más adelante, para facilitar la lectura y para que se diferencien los distintos contenidos y niveles de referencia. El resultado final debe ser un documento claro, ordenado y fácil de leer.

¿Qué errores crees que suelen cometerse más a menudo a la hora de hacer y presentar un currículum vitae?

Imagen Curriculum Vitae, bajo licencia Creative Commons, propiedad de the italian voice.

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